31 de julio del año 2010. Llevaba aproximadamente 2 años estudiando y practicando fotografía. Había explorado varias técnicas y estilos fotográficos, pero tenía un tema pendiente que me causaba mucha curiosidad y aun no daba el paso para profundizar en el: la fotografía de conciertos.
Ese día, sábado 31 de julio, lleve mi cámara al centro comercial El Tesoro con el ánimo de hacer algunas fotografías, ya que allí, se estaba realizando un evento en el que algunos silleteros daban una demostración de cómo elaboraban sus silletas. Sabía que esa misma tarde, en el parque de El Poblado, estaba programado el concierto clasificatorio (como se llamaban en ese entonces) de la categoría Electrónica, en el que se presentarían las bandas que aspiraban por un lugar en el Festival Internacional Altavoz. Decidí asistir con la intensión de poner en práctica las técnicas y consejos de los que, hasta ese momento, solo había estudiado a través de artículos y blogs de fotografía.
Hasta ese día había asistido a cientos de conciertos como un espectador común (si me permiten el termino); pero esa tarde, con cámara en mano, la sensación fue completamente diferente. Ver al público, el escenario, los músicos y todo lo que hace parte de un concierto a través del visor de la cámara, me dio una sensación y perspectiva completamente diferentes a lo que había vivido hasta ese momento. Tener la oportunidad de conectar dos de mis grandes pasiones, la música y la fotografía, literalmente cambio mi vida.
MI PRIMERA FOTOGRAFÍA DE CONCIERTOS |
Era un género musical completamente desconocido para mí, pero gracias a esto supe lo que quería seguir haciendo.
Una semana después, el sábado 7 de agosto, regresé al teatro Carlos Vieco con la intensión de fotografiar los clasificatorios de Metal, el género musical que me mueve y llena. Allí encontré a muchos amigos y bandas que conocía desde hace tiempo. Después de los saludos y algunas conversaciones, tomé mi cámara y al hacer el primer disparo tuve la misma sensación del fin de semana anterior, pero multiplicada por mil. Ahora todo era diferente.
TERRA SUR. PRIMERA FOTOGRAFÍA DE METAL |
El sábado 14 de agosto asistí al clasificatorio de Punk & Hard core, en Carabobo Norte, para continuar alimentando mi nueva pasión.
En esa época publicaba mi trabajo en Flickr, la red social de fotografía y enviaba lo que hacía a "Tips", un espacio del periódico El Colombiano de la ciudad de Medellín en donde sus lectores tenían la posibilidad de compartir noticias, historias o experiencias. Allí había logrado que publicaran, en sus versiones digital e impresa, parte de lo que hasta el momento había hecho con fotografía deportiva, naturaleza, entre otros temas. Envié el enlace de las publicaciones que hice en Flickr con las fotografías de Electrónica, Metal y Punk. Las de Electrónica fueron publicadas en la página web del periódico y algunas de Metal y Punk las publicaron en la primera página de la versión impresa. Esto represento un orgullo enorme para mí; tener la posibilidad de que muchas personas pudieran ver y conocer la música que se hace en Medellín a través de mi trabajo me motivo a crear un espacio en donde pudiera seguir compartiendo lo que hacía. Así nace esta página.
PERIÓDICO EL COLOMBIANO |
Hoy, diez años después, sigo motivado tratando de mostrar el talento que hay en estos géneros musicales, el esfuerzo y dedicación que se esconde detrás de cada canción, de cada presentación en vivo; los retos que deben enfrentar los organizadores y promotores de los eventos, en resumen, mostrar el trabajo de todos los que hacen parte de este medio. Sigo con la idea y la intensión de dar un humilde aporte a la memoria de la música que se hace, no solo en Medellín, sino en todo el país y también resaltando el talento de los artistas internacionales que día a día nos visitan.
Además de recordar mis inicios, esta también es una oportunidad para agradecer a mi familia, a los amigos músicos, organizadores, promotores, medios de comunicación y a todos los que han creído en lo que hago y han confiado en mí para hacer un testimonio en fotografías de su trabajo. Y extiendo este agradecimiento a todas aquellas personas, en tantos lugares del mundo, que se han tomado el tiempo para visitar este blog y ver la música a través de mis ojos.
Alberto Mira Mora
Fotografía Rock & Metal: Por Que La Música También Se Ve
Enlaces relacionados:
¡EN VIVO! (Concierto clasificatorio Electrónica, 31 de julio de 2010)
CONCIERTOS CLASIFICATORIOS METAL (Teatro Carlos Vieco, 7 de agosto de 2010)
CLASIFICATORIOS PUNK Y HARD CORE ALTAVOZ 2010 (Carabobo Norte, 14 de agosto de 2010)
Enlaces relacionados:
¡EN VIVO! (Concierto clasificatorio Electrónica, 31 de julio de 2010)
CONCIERTOS CLASIFICATORIOS METAL (Teatro Carlos Vieco, 7 de agosto de 2010)
CLASIFICATORIOS PUNK Y HARD CORE ALTAVOZ 2010 (Carabobo Norte, 14 de agosto de 2010)
Siempre un trabajo de excelente calidad!
ResponderEliminar